lunes, 10 de febrero de 2020

¿Vale la pena aprender a escribir en japonés? Encontré la espuesta y el tema se volvió más complejo.



¡Hola nuevamente! Yendo rápidamente al tema del que voy a hablar ¿recuerdan que anteriormente mencioné que estaba desmotivada para aprender a escribir? bueno: en ese momento, no esperaba realmente que me llegara ni la respuesta más encriptada; pero, sorprendentemente, la respuesta me llegó de un traductor argentino, oficial y profesional (inscripto como traductor) que en Facebook, colocó una imagen titulada “Cosas inútiles que quieres aprender del japonés” y la primera de esas 3 cosas era “Querer escribir los kanjis por ti mismo” y hablaba de que “Muchas escuelas de japonés hacen hincapié en escribir kanjis. Sin embargo este es un saber innecesario: lo importante es que sepas reconocerlos y pronunciarlos.

En los comentarios muchos defendían el aprendizaje de la escritura (o eso entendí yo), diciendo que era lo mejor para memorizar los kanjis, que todo era necesario, que escribir kanjis era lo mejor del idioma… La verdad, entiendo lo que el traductor quiso decir… hay letras de carta mayúsculas y minúsculas que se me han olvidado como se trazan, por falta de practica y por reaplazarlas por sus versiones de molde más fáciles… (De hecho, tengo tan internalizada la “D” mayúscula de carta como algo infantil y de primaria, que me daría un poquito de gracia si viera que alguien la usa) ¡Imagínense aprender como se trazan tantos kanjis que difícilmente vamos escribir y el tiempo que llevaría la practica hasta que quedaran decentes!


Realmente, entre más lo pienso, más me parece un capricho un tanto extraño; muy parecido al de querer escribir tu nombre con kanjis que una vez me topé en un foro (Y hablo de kanjis, no hiragana o katakana, que a veces hay gente que les llama kanjis). Ya teniendo una respuesta negativa de un profesional y una contestación en la misma línea de parte de la practicidad y la lógica, solo queda consultar el corazón.

Este tema me hizo preguntarme ¿Cuánto papel y lápiz habré gastado para aprender a escribir y ni aún así tener una buena letra? ¿Las molestias de aprender a escribir en japonés, habrán sido las mismas que cuando aprendí a escribir en español o habrá sido peor? No recuerdo nada de cuando aprendí a escribir, así que no puedo comparar… Pero cuando aprendí hiragana, me frustraba lo feo y lento que escribía (cosa que me sigue pasando con el katakana) y el katakana a veces necesito refrescar la memoria de cómo se trazaba e incluso a veces lo leo lento… es curioso, porque con los kanjis que conozco soy más rápida.

Toma mucho tiempo, desgaste de muñeca, papel, lápiz o lapicera, goma… y pensando todo en la balanza, mi corazón sigue estando dividido… hay algo que me grita: “¡Sigue aprendiendo a escribir, sino, no estás aprendiendo el idioma de verdad!” Y otra me dice: “¡No tiene sentido semejante esfuerzo si no eres japonesa!” y el abismo entre ambas posturas se hace cada vez más profundo y ancho…

Por el momento, quisiera escribir más bonito en hiragana y katakana y por lo menos, mejorar los kanjis que me sé… Escribo en hiragana a buena velocidad; pero como sé que solo haragana y katakana queda muuuy infantil, tengo internalizado que, si puedo, es mejor usar kanjis… aunque me salgan feos o solo sea por diversión y desafío personal xD. Hay gente que aprende a escribir y leer en distintos tipos de códigos y hasta idiomas ficticios… Así que si lo comparo con eso… quizás aprender a escribir japonés es igual de entretenido, retador y un poco más práctico (talvez).

Como lo veo, en mi situación actual, aprender a escribir en japonés y en especial kanjis, solo me servirían para encriptar algo que quiera mantener muy seguro y privado, o como método para agilizar la toma de apuntes, porque los kanjis de pocos trazos tardan menos que escribir la palabra completa en español.

1 comentario:

  1. Hola, yo también quería ser un estudiante del idioma japonés me anote en un curso de japonés en el 2018 y faltando 1 mes lo deje y desde hace varios años intento aprender el idioma por mi mismo y siempre hago otras cosas y me olvidó de practicar al pasar el tiempo me desanimo un poco, bueno solo quería contar mi experiencia saludo y ánimos creo que era ganbatte

    ResponderBorrar